04Jul

TELETRABAJO, MÁS REALIDAD QUE TENDENCIA

En Colombia, en el año 2014 habían 39.000 teletrabajadores, la cifra en 2018 según teletrabajo.gov.co fue más de 122.000 en todo el país.

 

 


Una de las modalidades de trabajo que ha tomado fuerza en el mundo es el teletrabajo. Esto consiste en desarrollar sus labores profesionales fuera de la planta física de la empresa, basado en el cumplimiento de tareas específicas y con medición bajo resultados.

Cada día vemos con mayor frecuencia personas que trabajan desde casa, lo que nos hace pensar que ya es una realidad en Colombia y no solo una tendencia del primer mundo.

El teletrabajo es una experiencia novedosa para el empleado y representa una mejor compensación en el uso del tiempo laboral y familiar. Para las empresas representa un reto en su liderazgo, crear nuevos modelos de contratación y crear mecanismos que permitan respetar el tiempo libre del empleado .

 

Un trabajo con ventajas

Esta nueva estrategia de trabajo es una solución que han encontrado las entidades para temas como; licencias prolongadas de sus empleados claves, la dificultad que existe para movilizarse en las grandes ciudades, acceder a talentos alejados y la posibilidad de incluir personal con limitaciones motrices o con alguna condición de discapacidad.

Las ventajas para las organizaciones van más allá de los evidentes beneficios económicos, el trabajador que realiza sus tareas desde casa experimenta mayor capacidad creativa y ofrecen un mejor rendimiento, lo que se traduce en mayor productividad. Como lo asegura el estudio realizado por Citrix llamado “Qué pasa en latam, cloud, seguridad y trabajo flexible.”

 

A continuación un video con el resumen del informe de Citrix.

 

 

 


 


Nada es sencillo

Son muchas las empresas que ya le apuestan en Colombia al trabajo remoto, en especial las pymes. Sin embargo, aún hay vacíos en cuanto al control de las actividades y funciones diarias de los teletrabajadores. Es clave para las empresas garantizar que sus colaboradores desarrollen las tareas en el tiempo y modo correcto.

Adicional pueden surgir inconvenientes con la infraestructura del trabajador, fallas en la red eléctrica o conexión a Internet, las cuales deben estar mitigadas. Incluso, existen temas como la seguridad de la información y/o de los equipos que contengan datos sensibles para la empresa.

 

 

Más temprano que tarde vamos a estar hablando de teletrabajo de manera más natural en latinoamérica. Como lo menciona Claudio Torres, Gerente General de D-link en Chile, “las generaciones de antes tuvieron su forma de jugar, de ser creativos y de relacionarse; las de hoy tienen otra”. La influencia de Internet y los videojuegos han fomentado estas nuevas posibilidades.

 

¿Preparados?

Esta es una oportunidad para que las empresas nuevas y con pocos recursos puedan hacer crecer sus negocios a través del talento humano. También existen grandes compañías que lo están implementando; es el caso de la marca Alain Affelou en España, ellos han empezado a incorporar el home office en sus modelos laborales, los encargados del proyecto explican que con estas acciones buscan “facilitar, crear y fomentar entornos de aprendizaje, innovación y colaboración”.

 

 Puedes ampliar esta noticia aquí - “Alain Afflelou apuesta por la desconexión digital y el teletrabajo”

Una de las variables más importantes y poco exploradas del home office es la motivación. En este tema hay mucha tela por cortar y es una variable crucial para lograr armonía en el teletrabajo. Entonces, ¿de qué manera la compañía mantendrá un nivel de motivación levado y cómo el empleado obtendrá los mecanismos para encontrar automotivación?

Adicional a la motivación es importante que aspectos legales se comiencen a definir en el país, es necesario tener modelos de contratación ajustados y en donde se mitiguen los riesgos y acuerden responsabilidades para ambas partes, además deben establecerse modelos de evaluación y desempeño acordes a una atmósfera digital.

Esta es una oportunidad para que las empresas nuevas y con pocos recursos puedan hacer crecer sus negocios a través del talento humano.

 

ABOUT THE AUTHOR

Sebastian Cristancho