14Jun

EL PANORAMA DEL 5G: CAMBIOS Y EVOLUCIÓN

En varios portales y diarios se está hablando acerca de los avances que tendrá la tecnología en los próximos 10 años. Tecnología 5G, Inteligencia Artificial y robótica son temas de cada día.

 

En el mundo se empieza a ver con muy buenos ojos la implementación de la tecnología 5G que permitirá tener una red de transferencia y codificación de datos en Internet 10 veces más rápido y con mayor estabilidad. Esta nueva red con velocidades de descarga asombrosas, Inteligencia Artificial (AI) e Internet de las Cosas (IOT) amplía las posibilidades que tendrán las marcas y personas en el desarrollo diario de sus tareas y trabajos.

5G y el mundo laboral

Entonces lo que podría pasar en los próximos años con la 5G en el mundo laboral es prometedor, habrán nuevas posibilidades en variados aspectos y muchos de los procesos que hoy conocemos se harán de manera distinta. Desde ya se están realizando pruebas en campos como la medicina; por ejemplo, países como China y España han realizado procesos quirúrgicos a través de streaming en red 5G con total éxito. Otros sectores ya han empezado a realizar pruebas disruptivas.

 

Además podemos visualizar enormes cambios en la manera en que vamos a  interactuar con nuestros dispositivos de uso diario con el IOT, podremos generar formas de comunicación divergente, habrán nuevas líneas de negocio para explotar y sin duda ocurrirán cambios en los organigramas empresariales, entre muchos otras innovaciones que traerá la evolución de las telecomunicaciones.

Cyberguerra mundial

Ahora bien, en Colombia falta mucho para poder gozar de las bondades del 5G, como informó el MinTIC, aún hace falta terminar la implementación de la 4G para ponernos a pensar en la nueva generación. Lograr implementar la red de antenas necesaria para el correcto funcionamiento va a requerir un esfuerzo muy grande por parte del gobierno y las empresas proveedoras de Internet.

ABOUT THE AUTHOR

Sebastian Cristancho